¿Por qué emigrar?

Emigración gallega a América siglo XIX

Yo no he emigrado, pero algunos compañeros sí lo han hecho. Concretamente a Alemania, a Brasil y a Holanda. Supongo que hay más pero lo desconozco. Mis padres emigraron al igual que mis abuelos, todos a Alemania, pero mientras que los primeros se fueron a una Alemania moderna de los 70, las abuelas, en este caso, se fueron a una Alemania de principios de los 50 en la que todavía se veían los restos de los desastres de la Segunda Guerra Mundial. Que yo sepa sólo un bisabuelo emigró. Primero a la Cuba anterior a Castro y después a Florida. Éste decía que era una tierra riquísima y que le hubiera gustado llevarse a la familia para allá.

El motivo fundamental para emigrar de los compañeros de estudios y de mi familia fue puramente económico. También en todos los casos, salvo en el de mi bisabuelo, se fueron con un contrato de trabajo (o sitio donde le daban trabajo) y con una residencia preestablecida. De la misma manera todos han vuelto a casa, antes o después. La fortuna que hayan traído no lo sé, pero ninguno volvió con las manos vacías.

Si ahora miramos las noticias vemos que hay flujos migratorios, como los ha habido siempre, pero en este momento todo se conoce mucho mejor, hasta la más absoluta miseria. Antes la gente lo pasaba mal al igual que ahora, pero contarlo no estaba bien visto, de pasarlo mal ya lo pasaban aquí y no era necesario ir a pasarlo mal a donde a todo el mundo le va bien. Ahora, hasta cierto punto también, pero siempre hay algún “indiscreto” que lo cuenta en YouTube, como el “MENA” (menor no acompañado) que podemos ver a continuación.

La realidad de viajar a Europa para los árabes y africanos

En este vídeo se muestran muchos de los problemas que los “menas” tienen que pasar para llegar a Europa, y los que aquí se encuentran.

Ahora, la mayoría de los emigrantes van de África a Europa, al igual que los latinoamericanos van a Estados Unidos y a Canadá. A día de hoy todos tienen una dificultad añadida muy importante, el cierre de fronteras de manera total. En este caso sí que se encuentran con un muro físico bien custodiado. En los años 40 y 50 los trabajadores españoles que viajaban a Latinoamérica no “saltaban” la frontera, ni eran perseguidos. Otra cosa es que los recibieran con los brazos abiertos y que consiguieran trabajo.

¿Por qué los africanos vienen a Europa?

Si nos preguntamos qué es lo que llama a tantas personas de África a venir a Europa, salvo los que escapan de una guerra o de una represión política o religiosa, vemos que es el dinero. Al igual que sucede hoy en día con los españoles que emigran, lo mismo que han hecho mis padres, abuelos y bisabuelo. Deseo de ganar más, de tener más. Es algo meramente económico. Las ideas políticas, sociales o religiosas no tienen nada que ver en este caso, salvo que en sus países de origen no las pudieran desarrollar. Entonces la emigración ya se podría empezar a plantear.

Otra pregunta importante es; ¿aquellos que emprenden el viaje son personas que están realmente necesitadas? ¿Están tan desesperados como para jugarse la vida en el camino? Según los datos facilitados por https://byzness.elperiodico.com, más de la mitad de los que tratan de llegar a Europa poseía un trabajo cualificado y con un sueldo normal o alto en sus países. Pero aquí está el punto fundamental. Las personas que emprenden el viaje son conscientes que la diferencia de la renta per cápita de su país respecto a Europa es de 8 a 11 veces menor. Todo esto, junto con la visión de los que lo han conseguido y envían un tercio de su salario europeo  a sus familias, que puede llegar a ser todo un salario en su país, hace que no se planteen realmente los riesgos reales de esta aventura.

Pero ¿compensa el riesgo de perder la vida por el camino? ¿Realmente saben el tormento que les puede tocar? Según los artículos de los periódicos, si lo saben no son conscientes, o no quieren serlo. El deseo les puede y se lanzan a un viaje que a unos les sale bien, a otros le cuesta la vida y al resto no le queda más destino que los campos de refugiados o sobrevivir detrás de las bayas de las fronteras.

Este video empieza uno de los protagonistas empieza nombrando los países que debe de cruzar hasta llegar a España; de Camerún a Nigeria, de Nigeria a Níger, de Níger a Argelia, de Argelia a Marruecos y de Marruecos a España. Tengo mi mente es España y da igual los años … El salto … el resto, si no lo ven se lo pueden imaginar.

Una vez en España o en Europa, si poseen dinero o quien los acoja, bien sea familiar o amigo, su situación mejora bastante. Pueden optar a regular su situación y buscar trabajo. De lo contrario su situación seguirá siendo miserable, en muchos casos. Trabajarán, los que puedan, sin contrato y sin derechos y el resto serán vendedores ambulantes o sobrevivirán como puedan.

Esta parte de los inmigrantes que les va bien o muy bien consiguen regularizar su situación, encontrar trabajo y hasta montan un negocio. Los extranjeros en España representan el 9.8% (2017) de la población y también representan sobre el 10% de los autónomos de este país. Algo importante que destacar es que los negocios montados por estas personas no españolas tienen un mayor porcentaje de éxito. Según algunos expertos es porque se les exige más. Mi opinión es porque ellos también se exigen más, no pueden fallar.

Como conclusión final y posible solución al drama de la emigración ilegal, explico los siguientes puntos o problemas que veo que hay y que van del más importante o grave al menos:
+ Información, tanto de los peligros del viaje como de la situación que enfrentarán una vez llegado al país “soñado”.
+ Formación para analizar si realmente compensa invertir ese esfuerzo, y muchas veces el poco dinero que poseen, en un viaje tan incierto. Comparar el viaje frente a la posibilidad de montar un negocio o pagar una formación que les permita obtener los ingresos mínimos para vivir sin pasar necesidad.
+ Ayuda de los países desarrollados a los no desarrollados para que obtengan la industria mínima necesaria para evitar este flujo de personas ilegales.
+ Leyes y medios para proteger a los migrantes de las mafias y de todo tipo de abusos. En caso de no poder alcanzar el país deseado que se les devuelva al suyo.
+ Una vez que llegan a Europa deben vivir en unas condiciones dignas mínimas para un ser humano.

A continuación adjunto algunos enlaces para las personas que quieran profundizar más en el tema de la inmigración ilegal en Europa.
+ https://osalde.org/porque-los-africanos-vienen-a-europa/
+ https://elpais.com/elpais/2018/11/17/opinion/1542468669_227621.html
+ https://byzness.elperiodico.com/es/emprendedores/20181218/negocios-lanzados-inmigrantes-tienen-exito-7207383

Os animo a participar y a dar vuestra opinión y mejor aún, vuestra propia experiencia, así todos seremos más conscientes de la verdadera situación en la que vivimos a día de hoy.
Gracias por participar.

Publicado por Darío Capas

Hola a todos: Soy una persona comunicativa que me gusta escuchar y ser escuchado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: